Cirugía del abdomen

(Abdominoplastía)

Duración aproximada: 2 a 3 horas.
Tipo de Cirugía: Corta estancia.
Anestesia: General o bloqueo epidural.
Internamiento: 1 día de hospitalización.
Recuperación postoperatoria: Retiro de drenajes a los 3 días, retiro de puntos a los 10 días, a las 2 semanas podrá retomar sus actividades normales y a las 4 semanas podrá hacer ejercicio.
Resultado final: 3 meses.
Cicatrices: Se deja una cicatriz transversa sobre el pubis con dirección variable hacia las crestas iliacas que quedara oculta por la ropa interior, así como una cicatriz alrededor del ombligo no visible.
Aditamentos especiales: Faja especial para abdominoplastia durante un mes.

¿Soy Candidata para una Cirugía de Abdomen (Abdominoplastía)?

El aumento importante de peso, los embarazos, factores hereditarios, influencias hormonales, y la edad, favorecen cambios antiestéticos en el abdomen como son: el vientre globoso por flacidez, pérdida de tono de la pared abdominal, hernias, formación de “llantitas” o depósitos excesivos de grasa, y celulitis. Para mejorar su contorno corporal y restaurar la anatomía de la pared abdominal, el procedimiento de elección es una abdominoplastia, con liposucción limitada de los depósitos de grasa que no mejoran con dieta y ejercicio. La obesidad mórbida implica otro tipo de procedimientos estéticos y reconstructivos post-bariátricos.

¿Cuáles son los objetivos de la cirugía de abdomen?

Restaurar la firmeza y defectos de la pared abdominal como la separación de los músculos del abdomen (diástasis de rectos), hernias etc.; quitar los excedentes de piel dañada, estriada, cicatrices y grasa de la parte inferior del abdomen para dejar un vientre plano, y afinar la cintura mediante liposucción de los flancos del abdomen.

¿En qué consiste la abdominoplastía?

La técnica sugerida en cada caso dependerá del, sexo, la edad, de la piel y tejido graso excedente, así como de la flacidez de su pared abdominal. Primero se levanta el colgajo dermo-graso abdominal, se sutura la aponeurosis de los rectos abdominales tipo corset para restaurar la firmeza abdominal, se reseca el excedente de piel y grasa, se recoloca la cicatriz umbilical, y finalmente se liposuccionan los flancos y la cintura para lograr un excelente resultado. Si desea un nuevo embarazo, no se recomienda reforzar la pared abdominal.

¿Dónde quedarán las cicatrices?

En un sitio que pueda ocultarse con la ropa interior y el traje de baño. Quedará una cicatriz transversa de longitud variable que pasa por arriba del pubis con dirección a las crestas iliacas, y una cicatriz peri-umbilical poco visibles.

¿Cómo mejorar los resultados?

En algunos casos para lograr mejores resultados de contorno corporal deben considerarse otros procedimientos adicionales como: colocación de implantes mamarios, o levantamiento de mamas, colocación de implantes glúteos, etc.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Se puede realizar con anestesia general o con un bloqueo epidural, con una recuperación hospitalaria de 24 horas.

¿Cuáles son los riesgos y como prevenirlos?

Se considera un procedimiento seguro porque no involucra planos anatómicos profundos, los riesgos potenciales son: sangrado o formación de un cúmulo de sangre bajo la piel (Hematoma) que se previenen con el uso de drenajes, infección de tejidos blandos que se previene con el uso de antibióticos, reacciones eventuales a la anestesia, sufrimiento de la piel por compromiso vascular en pacientes fumadores y cicatrización patológica o pliegues que puede corregirse posteriormente en consultorio con anestesia local.

¿Cómo mantener los resultados a largo plazo?

Los resultados de esta cirugía son de larga duración pero pueden verse afectados por factores hereditarios, nuevos embarazos y excesos alimenticios. Es necesario cambiar algunos hábitos de vida para tener resultados más duraderos, como son, mejorar la nutrición, vigilar el equilibrio hormonal, disminuir el consumo de alcohol, tabaco, estrés y hacer ejercicio.