CIRUGÍA ESTÉTICA DE LAS OREJAS

(OTOPLASTÍA)

Duración aproximada: 1.30 horas.
Tipo de Cirugía: Ambulatoria.
Anestesia: Local- sedación.
No requiere Internamiento: 1 hora de recuperación postoperatoria y alta del hospital con vendaje.
Recuperación postoperatoria: Retiro de drenajes al segundo día, retiro de puntos a la semana, 3 días después de la cirugía podrá retomar sus actividades normales, y a las 3 semanas prácticamente ya no habrá inflamación ni moretones.
Resultado final: 1 mes.
Cicatrices: No visibles en surcos auriculares posteriores.
Aditamentos especiales: Uso de una banda elástica para el cabello.

¿Soy candidata (o) para una Cirugía Estética de las Orejas?

Esta cirugía está indicada en todos los mayores de 5 años que han completado el crecimiento de sus orejas y que necesitan cambiar la forma y contorno de éstas, para darles un aspecto más agradable. También esta indicada en pacientes que desean modificar rasgos hereditarios como es el caso de las orejas prominentes o de dumbo para obtener resultados más estéticos.

¿Cuáles son los objetivos de esta cirugía?

Los objetivos de ésta cirugía son: restaurar la forma, el contorno y la proyección que deben tener las orejas con respecto al cráneo, para darles una apariencia más estética y normal.

¿En qué consiste la Cirugía Estética de las Orejas?

La técnica sugerida para usted, dependerá del análisis de factores individuales como son, la edad, la posición, y del tamaño y la forma de sus orejas. Las técnicas de Otoplastia consisten en darle forma a las estructuras cartilaginosas auriculares que presentan alguna alteración con puntos internos que ayudarán a mantener la forma resultante, así como corregir el ángulo entre las orejas y el cráneo, y aproximar la concha auricular a la superficie craneana adyacente.

¿Dónde quedarán las cicatrices?

Las cicatrices quedan ocultas en los surcos auriculares posteriores.

¿Cómo mejorar los resultados?

En algunos casos para lograr mejores resultados, deben evaluarse otras estructuras faciales que pudieran estar afectadas junto con las orejas como en el caso de pacientes que presentan algún síndrome.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Si no se combina con otros procedimientos, esta cirugía se puede hacer en forma ambulatoria con anestesia local y sedación, y no requiere internamiento.

¿Cuáles son los riesgos y como prevenirlos?

Los riesgos potenciales a considerar son: formación de un cúmulo de sangre bajo la piel (Hematoma) que se previene con el uso de un drenaje, infección de tejidos blandos, y reacciones eventuales a la anestesia y cicatrización anormal, que por lo general se resuelven satisfactoriamente con tratamiento médico.

¿Cómo mantener los resultados a largo plazo?

Los resultados de esta cirugía son de larga duración. La memoria del cartílago de las orejas en algunos casos puede favorecer que el plegamiento de las mismas no sea tan fuerte como después de la cirugía.