CIRUGÍA DE MENTÓN

(GENIOPLASTÍA)

No requiere Internamiento: 2 horas de recuperación post-sedación.
Recuperación postoperatoria: Retiro de puntos a los 10 días, podrá retomar sus actividades normales a los 3 días y a las 2 semanas prácticamente ya no habrá inflamación ni moretones.
Cicatrices: En la superficie inferior del mentón aproximadamente de 3 cm. de longitud, o por dentro de la boca en la mucosa vestibular.
Aditamentos especiales: Mentonera.

¿Soy candidata (o) para una Cirugía de Mentón?

La mayoría de los pacientes que desean operarse el mentón, tienen una barbilla pequeña, con una protuberancia mandibular corta (microgenia) o hacia atrás (retrogenia) así como un acortamiento congénito del tercio inferior de la cara. Otros presentan alguna asimetría, desean cambiar la forma de su barbilla, o por el contrario tienen un mentón prominente. La cirugía de mentón esta indicada en pacientes mayores de 15 años que han completado su crecimiento. No corrige una mala oclusión dental, que requiere de un tratamiento ortodóntico simultáneo, con base en estudios cefalométricos.

¿Cuáles son los objetivos de una Cirugía de Mentón?

Darle armonía al tercio inferior de la cara mediante la búsqueda de un balance de todas las partes: barbilla, boca, nariz, etc. para que su cara tenga una apariencia más estética y agradable.

¿En qué consiste la Cirugía Estética de Mentón?

Las técnicas de aumento de mentón consisten en aumentar el volumen de la barbilla. Puede hacerse mediante un avance quirúrgico del hueso o sínfisis mandibular, aunque en la mayoría de los casos se prefiere utilizar implantes preformados de silicón, por su fácil y rápida colocación, menor molestia, rápida recuperación, por su reversibilidad y mínimas complicaciones. Nunca deben inyectarse materiales de relleno en el mentón, porque migran, producen deformidades, y reacciones de rechazo como en la enfermedad por modelantes. Para corregir un mentón muy prominente, la cirugía consiste en acortar la mandíbula y hacerla hacia atrás con un procedimiento de cirugía ortognática.

Las cicatriz lineal de aproximadamente 3-4 cm. queda oculta por debajo de la barbilla, y en un abordaje intra oral queda una cicatriz invisible por debajo de la encía inferior, aunque el riesgo de infección es mayor.

La cirugía de mentón con frecuencia se realiza con una Rinoplastia. Si existe una mala oclusión dental, por microgenia o prognatismo severos, deberá considerarse una cirugía ortognática, después de haber concluido un tratamiento dental.

Si no se combina con otros procedimientos, esta cirugía se puede hacer en forma ambulatoria con anestesia local, o bien agregar una sedación, en casos de cirugía ortognática y de avances óseos, se prefiere la anestesia general, con un internamiento de 24 horas.

Los riesgos potenciales a considerar son: formación de un cúmulo de sangre bajo la piel (Hematoma) que requiera drenaje, infección de tejidos blandos, reacciones eventuales a la anestesia, cicatrización anormal, asimetrías, y perdidas transitorias de la sensibilidad, que por lo general se resuelven espontáneamente o con tratamiento médico.

Los resultados de la cirugía de aumento de mentón son de larga duración, pero no definitivos, ya que el implante puede extraerse por la misma vía de abordaje, si el paciente lo desea, o si éste llegara a migrar con el tiempo.