CIRUGÍA DE NARIZ

(RINOPLASTÍA Y SEPTUMPLASTÍA)

Duración aproximada: 2 horas o mas dependiendo de la complejidad de la cirugía.
Tipo de Cirugía: De corta estancia.
Anestesia: General.
Internamiento: Hasta 24 horas.
Recuperación postoperatoria: Retiro de tapones al 3er día, férula nasal durante 2 semanas, micropor 4 semanas. Antes de 10 días podrá retomar sus actividades normales y a las 2 semanas prácticamente ya no habrá inflamación ni moretones.
Resultado final: 3 meses.
Cicatrices: No visibles por dentro de las fosas nasales.
Aditamentos especiales: Ninguno.

¿Soy candidata (o) para una Cirugía de Nariz?

La cirugía de nariz o “Rinoplastia”, está indicada en hombres y mujeres que han completado su crecimiento, y desean hacer modificaciones estéticas de la forma de su nariz. Permite corregir problemas funcionales que comprometen la respiración como son: desviaciones en el septum, agrandamiento de cornetes, deformidades congénitas etc. Y esta indicada para restaurar estructuras afectadas por algún traumatismo nasal o cirugías previas. No es la solución de procesos alérgicos como son la rinitis, sinusitis asma etc.

¿Cuáles son los objetivos de una Cirugía de Nariz?

Corregir todas las alteraciones anatómicas que comprometen el funcionamiento apropiado de la nariz.
Hacer todas las modificaciones estéticas necesarias en cuanto a forma, volumen y tamaño de las estructuras nasales para lograr la apariencia estilizada y armónica, procurando un resultado natural.

¿En qué consiste la cirugía estética de Nariz?

Afinar y definir la punta nasal: se puede alargar y levantar la punta con injertos de cartílago septal o de concha auricular. Si es necesario se rebaja la joroba del dorso nasal para tener un perfil recto. Se pueden fracturar los huesos nasales para angostar la pirámide nasal y enderezar la nariz si se encuentra desviada.Si existe dificultad para el paso del aire, se hace una resección parcial del septum (septumplastia) y si los cornetes están crecidos se cauterizan para disminuir su tamaño.En casos especiales o reconstructivos, puede ser necesario utilizar cartílago de la concha de la oreja, cartílago o hueso de alguna costilla o de la cresta iliaca, y fascia temporal.

¿Dónde quedarán las cicatrices?

Se prefiere siempre dejar cicatrices ocultas dentro de las fosas nasales, puede hacerse una cirugía abierta que deja una cicatriz en la columnela y cuándo se hace una cirugía para angostar la nariz, se dejan cicatrices en los surcos alares poco visibles. La técnica sugerida en su caso dependerá del análisis de factores individuales como son: el sexo, la forma de su cara, el color y el grosor de su piel, el tamaño y la forma de su nariz, de la relación de su nariz con otras estructuras de su cara como la frente, los labios, y el mentón, y de las condiciones de las estructuras óseas y cartilaginosas que tenga.

¿Cómo mejorar los resultados?

Algunos procedimientos adicionales pueden mejorar el resultado de una cirugía de nariz: colocar un mentón en el caso de que la barbilla sea poco prominente, cirugía de pómulos, o en combinación con un “lifting facial”, con una cirugía de orejas, y manejo de ortodoncia.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La cirugía para afinar la punta nasal, puede hacerse en forma ambulatoria con anestesia local-sedación y no requiere internamiento. La Rinoseptumplastia requiere anestesia general, en un quirófano formal, con internamiento mínimo de 24 horas para su recuperación postoperatoria.

¿Cuáles son los riesgos y como prevenirlos?

Los riesgos potenciales son: sangrado nasal de mayor magnitud que requiera de taponamiento especial, reacciones eventuales a la anestesia, cicatrización patológica, irregularidades en la forma que requieran correcciones posteriores.

¿Cómo mantener los resultados a largo plazo?

Los resultados de esta cirugía son definitivos, aunque pueden hacerse pequeñas correcciones subsecuentes después de un año de la cirugía para mejorar algún detalle que el paciente solicite (punta más respingada, nariz menos ancha etc.). Se deben evitar traumatismos nasales posteriores a la cirugía que pueden dejar deformidades difíciles de corregir. NO haga cambios en su nariz mediante la inyección de sustancias inyectables o silicón, que terminaran por producir deformidades irreversibles.